Pérdida de Biodiversidad y el origen de las pandemias


Pérdida de Biodiversidad  y el origen de las pandemias


Está comprobado que la alteración del equilibrio de los sistemas naturales por destrucción directa de hábitats, pérdida de biodiversidad, tráfico de especies, intensificación agrícola y ganadera y las actividades humanas aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano.

En el actual contexto de crisis sanitaria global provocada por el coronavirus, la prioridad es detener la expansión del virus y luchar con todos los medios necesarios para salvar todas las vidas humanas posibles. 


Pero tenemos que recordar que esta crisis está directamente vinculada con la destrucción del planeta y que, después de la emergencia sanitaria será necesario plantearse la prevención y lucha de futuras pandemias.

Las zoonosis son enfermedades originadas por patógenos que proceden de especies animales. El 70% de las enfermedades humanas tienen origen zoonótico, es decir, son producidas por microorganismos patógenos que se transmiten al hombre a través de una especie animal.


Virus y bacterias conviven con nosotros siempre. En hábitats conservados, con gran diversidad de especies que se relacionan en equilibrio, los virus se distribuyen entre las distintas especies y no afectan al ser humano. Pero cuando la naturaleza se altera o destruye, se debilitan los ecosistemas y se facilita la propagación de patógenos aumentando el riesgo de contacto y transmisión al hombre.


Solución: Proteger y restaurar la naturaleza

Debemos tomar medidas para reducir el riesgo a que surjan nuevas pandemias. Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo son: acabar con el tráfico ilegal de vida silvestre, asegurarnos de que sigan intactos los ecosistemas y restaurar la salud de aquellos que han sido alterados por el hombre. Ahora más que nunca es imperativo que los gobiernos se comprometan a: reducir a la mitad nuestra huella natural, detener la pérdida de los hábitats naturales y detener la extinción de especies vivas. Ante esto la ONU ha señalado la década del 2020 como la Década para la restauración de los Ecosistemas.

Profra.: Marielba Portillo González

Comentarios